Sunday, March 1, 2009

De Cuba a Venezuela

Hoy fue un buen día en cuestión de contactos con la caña de pescar. Entre ellos cabe destacar la estación CO4LS (operador Jorge Luis) de la Isla de la Juventud.
La Isla de la Juventud es una isla caribeña, la segunda en extensión del archipiélago de Cuba con una extensión territorial de 3.056 km². Junto a más de 600 cayos e islotes, conforma el Archipiélago de los Canarreos, en la parte sur-occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó, aproximadamente a 50 km de la isla de Cuba (162 km de La Habana).
Esta isla fue descubierta y bautizada como La Evangelista por Cristóbal Colón el 13 de junio de 1494 durante su segundo viaje al nuevo mundo. A través de los años se la ha conocido con distintos nombres como Isla de las cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, e incluso Isla del Tesoro; sus primeros habitantes la conocieron también como Siguanea, Camarcó y Guanaja. En el siglo XIX la metrópoli española decide su colonización, y se funda su capital, Nueva Gerona, el 17 de diciembre de 1830. En esta época se la conoció también como Isla de los Deportados y luego Isla de Pinos. Con este último nombre se la conoció hasta 1978, cuando fue nombrada Isla de la Juventud, debido a los miles de jóvenes de distintas partes del mundo y de varias provincias de Cuba que estudiaban en escuelas en el campo y trabajaban en las plantaciones de cítricos.
El otro gran logro de la noche fueron sendos contactos con las estaciones venezolanas YV5DSV (José Luis) y YV5BMN (Paco) a través de una rueda en la que también participaron otras estaciones venezolanas, canarias, portuguesas y coruñesas. De hecho, a la caza de los venezolanos los lanzamos en grupo EA1LQ (Ernesto), EA1UP (Julio) y un servidor, coordinados desde nuestra frecuencia local en 2 metros.
Otros contactos del día fueron Estonia, Rusia, Suiza, Noruega, Ucrania y Croacia. Este último contacto puede que represente un país más para el eDX100.

No comments:

Post a Comment