Thursday, February 19, 2009

De Siberia a Brasil

Hoy fue un día cargado de contactos. Por la mañana empecé fuerte, con un qso con la estación RZ9OW (operador Vlad) de Novosibirsk, la capital de Siberia.
Novosibírsk (ruso: Новосибирск) es la capital del óblast de Novosibirsk, y la tercera ciudad más grande de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo. Con una población de 1.425.508 habitantes (según el censo de 2002), se encuentra al sudoeste del Distrito Federal Siberiano a 55°01′N 82°56′E / 55.017, 82.933, a orillas del río Ob. Tiene la más grande estación de trenes a lo largo de la ruta del ferrocarril transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el más grande teatro de ópera y ballet de toda Rusia (superando incluso al famoso Teatro Bolshói de Moscú). También se encuentra en Novosibírsk la Catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la iglesia ortodoxa rusa.
Poco después llegó un contacto con el otro extremo del mundo, PY2SEI (0perador Paulo) de cerca de Sao Paulo.
El día también estuvo repleto de islas, como Lampedusa (IG9/IW9ELR), Shetland (GM4SSA) y Orkney (MM3LQK). Lampedusa es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el Mar mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez siendo el territorio italiano ubicado más al sur. Política y administrativamente pertenece a Italia, pero geográficamente pertenece a África ya que el lecho marino entre ambos no excede los 120 metros de profundidad. Los 20 km² de Lampedusa son áridos y sin fuentes de agua que no sean las irregulares lluvias. La isla tiene una población de 5500 personas que subsisten de la pesca, la agricultura y el turismo. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue rápidamente invadida por fuerzas británicas durante la Operación Corkscrew.
Otros contactos del día fueron Kazajstán, Rusia (en CW), Canadá y Bulgaria. También repetí qso con Russell (CN2XW), que está de expedición en Marruecos.

No comments:

Post a Comment